jueves, 30 de junio de 2011

Recomendación de Tomás V.

Leemos y opinamos.

Compartimos algunas reseñas literarias que escribimos sobre la novela Dos años de vacaciones, de Julio Verne.


DOS AÑOS DE VACACIONES es una novela de aventura que relata la historia de unos niños neozelandeses, que asistían a un acomodado colegio y que deciden realizar un viaje en barco durante sus vacaciones. Cuando estaban por zarpar, por razones desconocidas, la amarra que sujetaba al Sloughi, su barco, se cortó y fue llevado a alta mar. Terminan náufragos en una isla en la otra punta del Pacífico donde permanecen dos años. Gracias a la valentía y madurez de los mayores logran sobrevivir viviendo por grandes aventuras.
Los protagonistas de esta novela son los tres mayores del grupo: Luis Briant, Dick Gordon y Robert Doniphan. Luis era de nacionalidad francesa, Dick, estadounidense y Robert, inglés. También contaban con la invaluable ayuda de Mokó, grumete de piel negra, con vastos conocimientos de navegación y supervivencia.
El personaje más interesante es Robert Doniphan, ya que muestra cómo hasta la persona más envidiosa y rencorosa puede cambiar. Al principio, sentía un resentimiento y unos celos muy profundos por Luis, pero logra controlar estos sentimientos e incluso dominarlos, hasta convertirse en un joven maduro, amable, trabajador y servicial. Llega a arriesgar su vida, sacrificándose por el que antes desechaba.
Los temas principales son la convivencia y supervivencia de unos niños en la naturaleza. Logran esto durante dos años sin estar a cargo de un adulto, ya que el mayor, Dick, tenía 14 años. Lo seguían Luis y Robert, con su misma edad, y luego 12 niños de entre 12 y 8 años.
Para mí, el momento más interesante, es cuando Santiago, hermano de Luis, logra por fin vencer a Walston, líder de los bandidos de la isla, quienes habían naufragado también en este archipiélago hacía poco tiempo. Es impactante la valentía que tuvo este niño de 9 años al disparar un arma de fuego contra el hombre más peligroso que tendría en frente durante toda su vida. Con este hecho logra reparar completamente su travesura: haber desatado la amarra del barco.
Esta novela me hizo pensar si es posible que 15 niños sobrevivan en un archipiélago que creían perdido en el océano. Al principio lo único que tenían era camas y provisiones básicas. Pero al final, terminan con una guarida subterránea con absolutamente todo, como una cocina, e incluso más de lo necesario, un corral de animales.
Lo más destacado de la novela, en mi opinión, es la constancia y la valentía de los niños. También es muy interesante la manera en la cual se organizan, dividen las tareas y cómo se esfuerzan. Por ejemplo, quién iba a cazar, a recolectar leña o quién se quedaba de guardia durante las noches.
En conclusión, recomiendo este libro a toda persona con tiempo libre y que le guste leer. Tiene aventuras divertidas, emocionantes y atrapantes. Es de los mejores libros que leí, y ojalá puedan compartir conmigo la misma experiencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario