lunes, 26 de septiembre de 2011

La aplicación de tecnologías en la comunicación

En los últimos años se ha incrementado el uso de tecnologías en relación a la comunicación. ¿Estas la han afectado, favorecido o perjudicado? Opino que estas la han favorecido y al mismo tiempo perjudicado.
Por un lado las nuevas tecnologías han facilitado el intercambio de información a larga distancia. Por ejemplo, a través del chat uno puede comunicarse con un amigo que este al otro lado del mundo. También se pueden ver páginas Web de distintos lugares del mundo que contengan información de otros estados en pocos segundos.
Pero al mismo tiempo, mientras uno esta en la computadora chateando o hablando con personas, se pierde la conversación cara a cara con ellos y con los que nos rodean. Por ejemplo, en vez de invitar a n amigo a juntarse para charlar porque hace mucho que no se ven, hablan a través de maquinas en skype. En vez de conversar con un hermano en la casa, chatea con un amigo de otro país.
Además, las nuevas tecnologías hacen que se pierdan los recursos de la conversación. Por ejemplo, se utiliza constantemente el mismo vocabulario simple suprimiendo el complejo. También se pierde la ortografía ya que escribimos con abreviaciones y errores ortográficos.
También, las tecnologías crean falsas amistades. Hablamos con maquinas, amigos virtuales, en vez de con personas reales. En vez de salir con amigos y conocer gente, se quedan en la computadora hablando por “Facebook” o “Twiter” con gente que capaz ni conocen.
En conclusión, las tecnologías pueden llegar a perjudicar más que favorecer la comunicación. Crea falsas amistades y suprime el vocabulario. Creo que deberíamos establecer límites para el uso de estas innovaciones, utilizándolas únicamente cuando sean necesaria s. (Por Agustín R. 2º año)

La comunicación y las nuevas tecnologías

Hoy en día en la Argentina, una persona promedio utiliza las nuevas tecnologías (PC,televisión,Ipod,Ipad o consolas de videojuegos) entre tres y cuatro horas por día. Pienso que este uso constante de ellas puede favorecer las relaciones humanas aunque, por otro lado las puede perjudicar.
Muchas personas, en busca de nuevas oportunidades de trabajo, emigran a otros países, van a otras provincias pero dejan a su familia y amigos en su lugar de origen. Las comunicaciones entre países o entre provincias, tienen un costo alto y son difíciles. Gracias a los nuevos medios de comunicación virtuales (Skype,Facebook,Twitter,etc) uno se puede comunicar más fácilmente y a un bajo costo, lo que ayuda a mantener las relaciones por más que las personas estén a enormes distancias.
En los últimos años, se han inventado muchas redes sociales donde miles de millones de personas siguen las noticias de determinados personajes, bandas de música y equipos o amigos, también hay gente que se conoce por compartir gustos. Luego, algunos,llegan a conocerse personalmente e inician una relación. Un caso reciente es el de una pareja inglesa que se conocieron por el hecho de compartir gustos en común y, actualmente , tienen una hija.
Por otro lado, muchos se hablan por la computadora cuando, tranquilamente, podrían juntarse a jugar al fútbol, a charlar en persona, esto de cierta forma aísla a la gente ya que prefiere quedarse horas y horas chateando en lugar de juntarse con amigos o familiares. Habría que salir más y no quedarse tanto delante de la PC.
Del mismo modo, pasarse horas en la computadora o con el celular, hace que se vaya perdiendo el lenguaje ya que se habla con abreviaturas todo le tiempo.T ampoco se presta atención a la redacción y se usan palabras en otro idioma como “sorry” y “OK”. Esto se ve reflejado especialmente en los jóvenes.
En conclusión, opino que las nuevas tecnologías han ayudado a la comunicación entre personas, sobre todo de aquellas que se encuentran a grandes distancias. También han ayudado a difundir información de manera simultánea a todo el mundo y mucha gente se ha conocido gracias a ella ,por ejemplo, por tener gustos en común. Sin embargo, creo que no hay que abusar de su uso ya que en los últimos años se han ido perdiendo las relaciones interpersonales cara a cara debido a que muchos prefieren chatear a reunirse con otros a charlar, jugar al fútbol, salir de noche, ir a comer o ir al cine, entre otras. (Por Mateo Q. 2º año)